Para garantizar la seguridad en el schengen se creo frontex. La agencia europea para la gestión de la cooperación operativa en la fronteras exteriores de la UE. En el año 2015 su presupuesto fue de 114 millones de euros.
La comisión aceptó la introducción temporal de los controles fronterizos. Esto generó un desacuerdos en los diferentes países de la UE en dónde algunos hasta llegaron a la idea de suprimir el espacio Schengen y volver al sistema de fronteras interiores.
Además, diferentes ONG’S se sumaron a la tarea de rescatar los cientos de botes precarios y gomones. Podemos nombrar: Mediterranea, Sea-Watch, Open Arms, La cruz roja. Se encargan de evitar que se ahoguen los miles de ciudadanos africanos que buscan meterse en costas europeas. Principalementeitalianas provenientes del territorio Libio.
Las ONG’S se encargan de rescatar a los migrantes cuando sus embarcaciones hayan naufragado. Una vez hecho el desembarco a sus buques dependen de la buena voluntad de los países europeos para que los reciban como refugiados